Karla

Karla

¡Hola! Soy Karla. Amo la música, la buena comida, las conversaciones placenteras y tu compañía. ¡Sincronízate conmigo!Full Bio

 

Una Bebida Alcohólica Al Día Eleva La Tensión Arterial, Según Estudio.

Un estudio publicado en la revista Hypertension, de la Asociación Americana del Corazón, indica que el consumo habitual de alcohol puede aumentar la presión arterial, incluso en adultos que no tienen hipertensión. La investigación se basó en datos de siete trabajos con 19,548 participantes, que incluyeron personas entre 20 y 70 años, de los cuales el 65% eran hombres. Estos estudios fueron realizados en Estados Unidos, Corea y Japón, y se publicaron entre 1997 y 2021.

Es importante destacar que ninguno de los participantes tenía un diagnóstico previo de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades hepáticas, alcoholismo o consumo excesivo de alcohol.

El estudio encontró que incluso en adultos sin hipertensión, el consumo diario de una sola bebida alcohólica puede estar relacionado con un aumento gradual de la presión arterial con el paso del tiempo. Aunque este aumento es menos pronunciado que en aquellos con un consumo más alto de alcohol, sigue siendo significativo.

El autor principal del estudio, Marco Vinceti, profesor en la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia), señaló que el consumo de un nivel bajo de alcohol también puede estar relacionado con cambios más altos de la presión arterial a lo largo del tiempo, en comparación con quienes no consumen alcohol, aunque en menor medida que los bebedores habituales.

El análisis se basó en la cantidad de gramos de alcohol consumidos, no solo en el número de bebidas, y se midieron tanto la presión arterial sistólica (número superior) como la diastólica (cifra inferior). La presión arterial sistólica aumenta constantemente con la edad y es un importante indicador del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Según el estudio, el consumo diario de una media de 12 gramos de alcohol puede aumentar la presión arterial sistólica en 1.25 mm Hg, mientras que aquellos que ingieren una media de 48 gramos al día pueden experimentar un aumento de 4.9 mm Hg. En cuanto a la presión arterial diastólica, el aumento es de 1.14 mm Hg para quienes consumen 12 gramos de alcohol diarios y de 3.1 mm Hg para aquellos que beben una media de 48 gramos al día. Estas asociaciones se observaron principalmente en hombres y no en mujeres.

El estudio concluye que aunque el alcohol no es el único factor que afecta la presión arterial, sí contribuye significativamente a su aumento. Por lo tanto, se aconseja limitar el consumo de alcohol, e incluso evitarlo, para mantener una presión arterial saludable y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


Sponsored Content

Sponsored Content