Miles de inmigrantes en Estados Unidos que solicitaron la naturalización han estado esperando su cita de servicios biométricos en un Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC) para proporcionar al USCIS sus huellas dactilares, fotografía y/o firma.
Por la pandemia del COVID-19, el cierre temporal de las oficinas de la agencia y las posteriores restricciones al abrir, muchas de las citas fueron canceladas y USCIS anunció que las programaría una vez que se normalizaran las operaciones.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración reconoció que, por las secuelas de la pandemia, se están experimentando retrasos para programar o reprogramar citas en los centros ASC para coleccionar los datos biométricos de los peticionarios.
“Los tiempos de los trámites actuales son afectados por varios factores, incluida la demanda y la capacidad de cada ASC individual”, señaló en un mensaje, emitido por la División de Compromiso con el Público.
Aproximadamente 280,000 citas para los servicios biométricos se cancelaron entre marzo y junio durante la suspensión de los servicios presenciales.
USCIS empezó a abrir gradualmente centros ASC en julio, después de que instalaron pantallas protectoras e incorporaron medidas adecuadas de distanciamiento social en 132 lugares.
No obstante, se han dado cierres temporales de centros ASC por motivos como órdenes locales de quedarse en casa, limpieza relacionada con COVID-19 y clima extremo.
A mediados de diciembre, había 1.3 millones de solicitantes de beneficios migratorios esperando por la cita de biométricos, dijo USCIS.
La buena noticia es que en situaciones en que la ley lo permite, a fin de maximizar la capacidad de los ASC, USCIS utilizará datos biométricos recopilados previamente, por lo cual los inmigrantes beneficiados podrán omitir la cita.
“Si el USCIS empleara otra vez los datos biométricos para una solicitud pendiente, se enviara por correo una notificación del Formulario I-797 al solicitante declarando que reutilizaran los datos biométricos del solicitante y que el solicitante no está obligado a presentarse en un ASC”, informó la agencia, al explicar que “no todas las solicitudes cumplen los requisitos para reutilización biométrica”.
Las citas de biométricos se programan basadas en la prioridad del tipo de beneficio.
USCIS aclaró también que debido a las limitaciones que el COVID ha impuesto a sus instalaciones, “no podemos procesar visitas sin cita previa para datos biométricos”, con excepción de solicitantes militares y sus familiares.
(Photo: Getty Images)